La enseñanza de la subordinación en el nivel secundario

un recorrido por su abordaje en manuales escolares

Autores

  • Lysia Bengochea Schmorantz Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Agustina Petetta Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Palavras-chave:

subordinação, secundária, manuais, gramática

Resumo

Este artigo tem como ponto de partida o ensino da língua e o modo no qual esta área se aborda nas escolas de Nível Secundário a partir da análise de documentos oficiais, para logo se centrar, especificamente, no tratamento da subordinação nos manuais escolares e no valor dado à gramática entre os conteúdos da disciplina. Sabe-se que atualmente predomina no ensino de Língua e Literatura o enfoque comunicacional, o qual atribui à gramática um lugar acessório com relação a compreensão e produção de textos. Devido a isso, é possível observar que nos manuais não se propõe uma articulação desses conteúdos com outros temas e não se destina muito espaço para o seu desenvolvimento teórico e, consequentemente, prático. Isso se evidencia no caso concreto das orações subordinadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Lysia Bengochea Schmorantz, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario y desde 2017 participa en la cátedra de Lengua Española III, primero en calidad de ayudante alumna y actualmente como adscripta con el proyecto de investigación La subordinación en la enseñanza de español como lengua extranjera: las dificultades presentadas por estudiantes brasileños. Es Experta en Docencia Especializada en Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Salamanca. Actualmente cursa el Doctorado en Lingüística y Lenguas en la UNR. Se desempeña como docente en el Nivel Secundario y como profesora de español como lengua extranjera en institutos privados

Agustina Petetta, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

†Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario y desde 2017 participa en la cátedra de Lengua Española III, primero en calidad de ayudante alumna y actualmente como adscripta con el proyecto de investigación La subordinación en la enseñanza de español como lengua extranjera: las dificultades presentadas por estudiantes brasileños. Es Experta en Docencia Especializada en Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Salamanca. Actualmente cursa el Doctorado en Lingüística y Lenguas en la UNR. Se desempeña como docente en el Nivel Secundario y como profesora de español como lengua extranjera en institutos privados

Publicado

2023-12-21

Edição

Seção

Colaboración