Cuerpo y territorio:

la frontera en Martín Fierro y “La cautiva”

Autores/as

  • Ariadna Palos Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Palabras clave:

frontera, cuerpo, estado, nación

Resumen

El siglo XIX argentino ha dado lugar a múltiples narraciones en torno a la frontera, un espacio complejo y móvil, que generalmente se caracterizó como conflictivo. Tanto en Martín Fierro (1872/1879) de José Hernández como en “La cautiva” (1837) de Esteban Echeverría, la frontera constituye un aspecto central en la narración. En el siguiente trabajo, nos proponemos identificar qué características adquiere el espacio fronterizo en cada una de las obras, leyéndolo en relación con la representación de los cuerpos que hacen Hernández y Echeverría y tomando en consideración la coyuntura histórica en la que fueron producidos ambos textos. De esta manera, nuestra intención es demostrar que en los dos casos el cuerpo, el territorio y las ideas de Estado y nación entran en diálogo para configurar lo que comúnmente se conoce como el “problema de la frontera”.

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Biografía del autor/a

Ariadna Palos, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Ariadna Palos es estudiante avanzada del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Fue Ayudante alumna de la cátedra Lengua Española I durante los años 2019 y 2020, y actualmente es Ayudante en Análisis del Texto (comisión 1). Participó en dos ocasiones en las Jornadas Estudiantiles de Escritura e Investigación: “Cuando investigar es escribir”, con las ponencias Género y lenguaje. Momentos de disputa en la crítica antipatriarcal y Un programa inconcluso: algunos lineamientos generales de la estética de Walter Benjamin. Sus campos de interés son la teoría crítica y la literatura argentina.

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Publicado

19-10-2022

Número

Sección

Artículos