La enseñanza de la subordinación en el nivel secundario

un recorrido por su abordaje en manuales escolares

Autores/as

  • Lysia Bengochea Schmorantz Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Agustina Petetta Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Palabras clave:

subordinación, secundaria, manuales, gramática

Resumen

El presente artículo toma como punto de partida la enseñanza de la lengua y el modo en que esta área es abordada en las escuelas de Nivel Secundario a partir del análisis de documentos oficiales, para luego centrarse, específicamente, en el tratamiento de la subordinación en manuales escolares y en el valor dado a la gramática entre los contenidos de la disciplina. Se sabe que actualmente predomina en la enseñanza de Lengua y Literatura el enfoque comunicacional, el cual asigna a la gramática un lugar accesorio con relación a la comprensión y producción de textos. Debido a eso, es posible observar que en los manuales no se propone una articulación de estos contenidos con los demás temas y tampoco se le destina mucho espacio para su desarrollo teórico y, consecuentemente, práctico. Esto se puede evidenciar en el caso concreto de las oraciones subordinadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lysia Bengochea Schmorantz, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario y desde 2017 participa en la cátedra de Lengua Española III, primero en calidad de ayudante alumna y actualmente como adscripta con el proyecto de investigación La subordinación en la enseñanza de español como lengua extranjera: las dificultades presentadas por estudiantes brasileños. Es Experta en Docencia Especializada en Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Salamanca. Actualmente cursa el Doctorado en Lingüística y Lenguas en la UNR. Se desempeña como docente en el Nivel Secundario y como profesora de español como lengua extranjera en institutos privados

Agustina Petetta, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

†Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario y desde 2017 participa en la cátedra de Lengua Española III, primero en calidad de ayudante alumna y actualmente como adscripta con el proyecto de investigación La subordinación en la enseñanza de español como lengua extranjera: las dificultades presentadas por estudiantes brasileños. Es Experta en Docencia Especializada en Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Salamanca. Actualmente cursa el Doctorado en Lingüística y Lenguas en la UNR. Se desempeña como docente en el Nivel Secundario y como profesora de español como lengua extranjera en institutos privados

Descargas

Publicado

21-12-2023

Número

Sección

Colaboración