La enseñanza de la subordinación en el nivel secundario
un recorrido por su abordaje en manuales escolares
Palabras clave:
subordinación, secundaria, manuales, gramáticaResumen
El presente artículo toma como punto de partida la enseñanza de la lengua y el modo en que esta área es abordada en las escuelas de Nivel Secundario a partir del análisis de documentos oficiales, para luego centrarse, específicamente, en el tratamiento de la subordinación en manuales escolares y en el valor dado a la gramática entre los contenidos de la disciplina. Se sabe que actualmente predomina en la enseñanza de Lengua y Literatura el enfoque comunicacional, el cual asigna a la gramática un lugar accesorio con relación a la comprensión y producción de textos. Debido a eso, es posible observar que en los manuales no se propone una articulación de estos contenidos con los demás temas y tampoco se le destina mucho espacio para su desarrollo teórico y, consecuentemente, práctico. Esto se puede evidenciar en el caso concreto de las oraciones subordinadas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.