La enseñanza de la subordinación en el nivel secundario

un recorrido por su abordaje en manuales escolares

Autores/as

  • Lysia Bengochea Schmorantz Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Agustina Petetta Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Palabras clave:

subordinación, secundaria, manuales, gramática

Resumen

El presente artículo toma como punto de partida la enseñanza de la lengua y el modo en que esta área es abordada en las escuelas de Nivel Secundario a partir del análisis de documentos oficiales, para luego centrarse, específicamente, en el tratamiento de la subordinación en manuales escolares y en el valor dado a la gramática entre los contenidos de la disciplina. Se sabe que actualmente predomina en la enseñanza de Lengua y Literatura el enfoque comunicacional, el cual asigna a la gramática un lugar accesorio con relación a la comprensión y producción de textos. Debido a eso, es posible observar que en los manuales no se propone una articulación de estos contenidos con los demás temas y tampoco se le destina mucho espacio para su desarrollo teórico y, consecuentemente, práctico. Esto se puede evidenciar en el caso concreto de las oraciones subordinadas.

Biografía del autor/a

Lysia Bengochea Schmorantz, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario y desde 2017 participa en la cátedra de Lengua Española III, primero en calidad de ayudante alumna y actualmente como adscripta con el proyecto de investigación La subordinación en la enseñanza de español como lengua extranjera: las dificultades presentadas por estudiantes brasileños. Es Experta en Docencia Especializada en Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Salamanca. Actualmente cursa el Doctorado en Lingüística y Lenguas en la UNR. Se desempeña como docente en el Nivel Secundario y como profesora de español como lengua extranjera en institutos privados

Agustina Petetta, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

†Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario y desde 2017 participa en la cátedra de Lengua Española III, primero en calidad de ayudante alumna y actualmente como adscripta con el proyecto de investigación La subordinación en la enseñanza de español como lengua extranjera: las dificultades presentadas por estudiantes brasileños. Es Experta en Docencia Especializada en Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Salamanca. Actualmente cursa el Doctorado en Lingüística y Lenguas en la UNR. Se desempeña como docente en el Nivel Secundario y como profesora de español como lengua extranjera en institutos privados

Descargas

Publicado

21-12-2023

Número

Sección

Colaboración