El asombro de existir a través del espejo.

Autores/as

  • Abril Neukirchen Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Argentina.

Palabras clave:

I Acevedo - autobiografía - espejo – escritura

Resumen

Este ensayo se propone realizar un análisis de la autobiografía de I Acevedo, Una idea genial (2010), a partir de las huellas que el sujeto que se constituye en ella, Inés, deja entrever en su peregrinación desde la hostil Napaleofú hacia la literatura. La búsqueda de sí misma se entrecruza con las ganas de huir de un lugar en el que siempre se sintió extranjera. En este desplazamiento, resultan centrales dos figuras: el espejo y la idea genial. Gracias al primero, Inés se descubre a sí misma, se encuentra con una imagen que la sorprende pero que no le es del todo ajena; la que está allí no aparece precedida por el in de lo negativo: es un sujeto in-creíble. Gracias a la segunda, completa su metamorfosis y se reafirma en el mundo de papel al que ha volado. De esta forma, espejo y literatura se transforman en los refractores de mundos, en la intersección donde parece posible para Inés hacer del “fuera de serie” de sus padres una idea genial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abril Neukirchen, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Argentina.

Estudiante avanzada del Profesorado y la Licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, habiendo ingresado en el año 2021. Desde 2023 es ayudante alumna de Análisis del Texto en la comisión 1 y de Literatura Europea II (parte general y parte específica de Literatura Inglesa). Participó como expositora en la XI Jornada de Escritura, Enseñanza e Investigación de la Facultad de Humanidades y Artes. Además, formó parte del equipo de asistentes del IV Coloquio Internacional Literatura y Vida y del 16th International NooJ Conference.

Citas

Acevedo, I. (2010). Una idea genial. Mansalva.

Acevedo, I. (2020). Nota a la edición de Una idea genial. En Paquete de fe (pp. 7-18). Mansalva.

Amaro, L. (2009). La autobiografía como texto referencial. Genealogías y fantasmas. Ficciones biográficas. Dónde y cuándo yo. En Vida y escritura. Teoría y práctica de la autobiografía (pp. 25-48, 73-88 y 89-130). Ediciones Universidad.

Barthes, R. (1971/1994). De la obra al texto. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura (pp. 73-82). Ediciones Paidós.

Benveniste, É. (1958/1979). De la subjetividad en el lenguaje. En Problemas de lingüística general 1 (pp. 179-187). Siglo veintiuno.

Bodoc, L. (2008). El espejo africano. El Barco de Vapor.

Carroll, L. (1871/1983). Alicia tras el espejo. Editorial Atlanta.

Furiasse, M. (2016). Intermitente Rafaela. El Barco de Vapor.

Giordano, A. (2010). Digresiones sobre la voz narrativa. De Hebe Uhart a Inés Acevedo. En Actas al II Coloquio Internacional Escrituras del yo. http://www.celarg.org/trabajos/giordano_acta.pdf

Lacan, J. (1949/2009). El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Escritos 1 (pp. 99-105) Siglo XXI.

Molloy, S. (1996). Introducción. En Acto de presencia (pp. 11-22). Fondo de Cultura Económica.

Ocampo, S. (1988/2014). Cornelia frente al espejo. Lumen.

Oscar, W. (1891/2022). El alma del hombre bajo el socialismo. En El alma del hombre bajo el socialismo (pp. 17-58). Arpa.

Shakespeare, W. (1606/1982). El Rey Lear. Ediciones Orbis.

Descargas

Publicado

19-12-2024

Número

Sección

Artículos