Sobre tonos originarios

Joaquín V. González y la construcción auditiva del paisaje andino en mis montañas

Autores/as

  • Agustina Loza Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Argentina.
  • Candela Unzaga Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Argentina.

Palabras clave:

Joaquín V. González, Mis montañas, nación, audición, sonido

Resumen

En el marco de los nacionalismos próximos al año 1900, González busca construir una nueva versión de la identidad nacional que se aleje de los discursos previamente consolidados. Para ello, desplaza el núcleo de la argentinidad desde La Pampa –la llanura– hacia Los Andes –las montañas–, en un intento de resguardar aquellos valores nacionales que, según la elite dirigente, se encontraban en decadencia. Impulsado por este pensamiento, González se propone reflejar en Mis Montañas la naturaleza y las costumbres de la tierra donde nació: La Rioja. Este proceso de apropiación estética del territorio riojano no solo se lleva a cabo a partir de la contemplación –tal como venía sucediendo en la tradición poética anterior– sino también desde la escucha: la imagen se le presenta a González como insuficiente para la puesta en escena del espectáculo que propone en Mis Montañas, por lo que tiene que recurrir al sentido de la audición. En el presente trabajo nos proponemos indagar sobre la composición del paisaje en Mis montañas (1892) de Joaquín V. González. Nos interesa particularmente relevar el modo en que el sonido y el acto de la escucha inciden en la construcción del paisaje andino como paisaje patrio, bajo el supuesto de que el lenguaje de las montañas permite escuchar el alma de la nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina Loza, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Argentina.

Estudiante avanzada del Profesorado y de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario). Formó parte de la organización del VI Coloquio Internacional Literatura y Vida (2023). Actualmente, es ayudante alumna de la materia Análisis y Crítica II, y participa en la revista Badebec como miembro del equipo de corrección.

Candela Unzaga, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Argentina.

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario). En 2023 participó de las XI Jornadas de Escritura, Enseñanza e Investigación con “Coronas de las frutas: una lectura de Lezama Lima y Severo Sarduy a sesenta y cinco años de la Revolución Cubana”. En 2024 se desempeñó como tallerista en la Unidad de Mujeres y Desidencias del Complejo Penitenciario Rosario en el taller de Literatura y Escritura.

Citas

Alliata, F. y Silvestri, G. (1994). Introducción. En El paisaje en el arte y las ciencias humanas (pp. 7-17). CEAL.

Degiovanni, F. (2007). Los textos de la patria. Nacionalismo, políticas culturales y canon en Argentina. Beatriz Viterbo Editora.

González, J. V. (1893). Mis montañas. Félix LaJouane Editor.

González, A. E. (2022). Sobre ruido, sonido y contaminación sonora. In-Geniu (3), 92-105. https://hdl.handle.net/20.500.12008/38561

Descargas

Publicado

19-12-2024

Número

Sección

Artículos