Variaciones en la representación de lo público, lo privado y lo íntimo en La casa de Bernarda Alba

Autores/as

  • Aldana Martínez

Palabras clave:

La Casa de Bernarda Alba, Representaciones, intimidad, lo público y lo privado

Resumen

Desde su publicación en 1936, las interpretaciones de La casa de Bernarda Alba se han focalizado en la prohibición de salir y, como observa García Montero (1996), en la distancia que la madre impone de manera tajante entre la familia y el pueblo. En efecto, pareciera que esta perspectiva minimiza la eficacia de las referencias espaciales, los movimientos de la casa y sus juegos entre lo público, lo privado y lo íntimo. En este sentido, las representaciones de lo público y lo privado en la casa son más que términos de separación y distinción tajante. Más bien se trata de escenas y espacios miméticos que se constituyen y actualizan por la presencia de lo íntimo, es decir, lo propio del cuerpo, del sujeto, aquello obstaculizado que, excediendo la voluntad y la vigilancia de Bernarda, todo lo acecha desestabilizando los límites del orden impuesto.

Biografía del autor/a

Aldana Martínez

Aldana Martínez es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Es ayudante alumna de dos cátedras de la carrera: Análisis y Crítica II, y Currículum y Didáctica. Asimismo, se desempeña como docente en el área de Lengua y Literatura en escuelas de Educación Secundaria, y trabaja en Nivel Inicial y Primario en tareas de pastoral y como bibliotecaria, dedicándose a la planificación de proyectos de promoción de la lectura, la escritura, el teatro y la alfabetización inicial. Además, acompaña a otros estudiantes universitarios en su formación docente como ayudante alumna de dos cátedras. Actualmente, continúa sus estudios en un posgrado en Lectura, escritura y educación (FLACSO).

Descargas

Publicado

19-10-2022

Número

Sección

Artículos