Marianela entre voces y miradas

Autores/as

  • Aranza Belén Astorquia Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Palabras clave:

Marianela, voces, miradas, realismo

Resumen

En el presente artículo se analizará la construcción del personaje de Marianela en la obra Marianela (1878) de Benito Pérez Galdós. El eje es la definición y constitución de la protagonista a partir de las voces y miradas entendidas en un sentido amplio, es decir, abarcando desde la mirada del escritor realista, que considera la obra como una novela de tesis, hasta la voz de la propia Marianela con las características particulares de su lengua, pasando por las miradas y los discursos de los otros: personajes y narrador. A la vez, se señalarán las miradas sobre su cuerpo, sus desajustes y su animalización, así como las voces que la determinan al nombrarla por la forma en que lo hacen. Asimismo, se trabajará especialmente la constitución de Marianela desde la mirada de Pablo y las transformaciones que esta produce en ella.

Biografía del autor/a

Aranza Belén Astorquia, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Aranza Belén Astorquia nació en la ciudad de Rosario. Es estudiante avanzada de Profesorado y Licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), donde se desempeña como ayudante alumna en la cátedra de Análisis y Crítica II. Trabaja como docente en nivel secundario y coordina un taller literario llamado “Sobrescritura”. Ha realizado diversas publicaciones en revistas literarias (Foco Literario, Lecturas Colectivas, Revista de Literaturas Modernas). Algunos de sus textos breves integran el libro Monstruos y Flores. Antología federal de minificción, proyecto seleccionado por el comité evaluador del programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación.

Descargas

Publicado

19-10-2022

Número

Sección

Artículos